ENTREGA IV EDICIÓN PREMIO TRANSPARENCIA

ENTREGA IV EDICIÓN PREMIO TRANSPARENCIA

Los auditores premian el compromiso por la transparencia a Ignacio Cabeza del Salvador, auditor de la Cámara de Comptos de Navarra

  • El Instituto de Censores Jurados de Cuentas en Aragón reconoce toda una vida profesional y su compromiso por la transparencia en el Sector Público
  • El jurado decidió entregar el galardón por unanimidad, en colaboración con la Cámara de Cuentas de Aragón, la Cátedra de Auditoría de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Económico y Social de Aragón

Zaragoza, jueves, 13 de febrero de 2020

La Agrupación Territorial de Aragón, del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), ha concedido el Premio Transparencia 2019, en su cuarta edición, a Ignacio Cabeza del Salvador, auditor de la Cámara de Comptos de Navarra, desde 1987 hasta su jubilación en el año 2018, por su compromiso con la transparencia en el Sector Público. El jurado decidió entregar el galardón por unanimidad, en colaboración con la Cámara de Cuentas de Aragón, la Cátedra de Auditoría de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).

La vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza, Margarita Labrador, junto con el presidente del ICJCE, Ferrán Rodríguez, y la presidenta del ICJCE en Aragón, Lidia Sierra Rodríguez, presidieron la mesa de del premio. La agrupación aragonesa reconoció el compromiso por ofrecer transparencia en el Sector Público y el esfuerzo en toda su trayectoria profesional por informar y concienciar sobre la necesidad de una información financiera transparente.

Como auditor de la Cámara de Comptos de Navarra, Ignacio Cabeza tuvo la responsabilidad de planificar, coordinar y dirigir el equipo de auditoría en la ejecución del trabajo de campo y redactar el borrador de informe de fiscalización. Además, en su etapa como jefe de Gabinete del presidente de la Cámara durante dos años, desarrolló funciones de asesoramiento al presidente en materias de planificación, programación, ejecución, seguimiento, control interno de calidad y transparencia de los trabajos de fiscalización. También colaboró en el diseño de la página web de la institución con la finalidad de abrir la institución al ciudadano, fomentando tanto su conocimiento como su transparencia.

Pero donde desarrolló una mayor labor de divulgación de la transparencia de la información fue como miembro del patronato de la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoria del Sector Público (FIASEP), Auditoria para la transparencia en el Sector Público y como presidente de su Comisión Técnica de Auditoria Pública.

“En una sociedad cada vez más globalizada, con mayores requerimientos de información, debemos ser capaces de concienciar tanto a la iniciativa privada como a la pública de los valores que aporta la transparencia, permitiendo la toma de decisiones de las partes interesadas con un mejor conocimiento de las Organizaciones, de sus valores y misiones”, destacó Lidia Sierra.

Sierra confió que, en próximas ediciones de este premio, que ya va por la cuarta, “entidades serias, abiertas y transparentes, como las que hasta ahora han sido reconocidas con este galardón, o personas físicas como Ignacio Cabeza del Salvador, tengan como meta lograrlo y celebrarlo con nuestra profesión”.

El Sector Público local no realiza auditorías anuales, salvo algunos casos

Ferrán Rodríguez se mostró preocupado en su discurso porque prácticamente ningún ayuntamiento de capital de provincia se audita de forma independiente y “es que el 90% del gasto de las entidades locales en España no se audita”. Además, todas las entidades públicas dependientes de municipios de más de 5.000 habitantes tendrán que rendir sus cuentas en 2020. “De momento estamos observando muy poca variación en la actividad en los órganos públicos encargados de este control y pocas licitaciones de nuevas auditorías. Aún es pronto para afirmar que no se va a cumplir la norma, pero hay serios indicios de que el año puede acabar con escasos avances”.

Por estos motivos, Ferrán Rodríguez propone “establecer mecanismos de colaboración o contratación orientadas a garantizar el control efectivo tanto económico como presupuestario en los entes locales, reforzando el papel de la función interventora. Los auditores consideran que la colaboración público-privada será fundamental para que estas medidas se implementen de forma eficaz. Además, los auditores tienden la mano para apoyar a aquellos interventores que lo necesiten”.

El evento concluyó con la conferencia “Justicia y legalidad constitucional: el papel del Fiscal”, que impartió D. Javier Zaragoza Aguado, fiscal de la sala del Tribunal Supremo.