III PREMIO TRANSPARENCIA

III PREMIO TRANSPARENCIA

Los auditores premian el compromiso con la transparencia a la “Asociación Tutelar Aragonesa De Discapacidad Intelectual ( ATADES)”

  • El Instituto de Censores Jurados de Cuentas en Aragón reconoce a esta asociación su esfuerzo en informar a la sociedad sobre las actuaciones y la gestión durante el ejercicio 2018
  • Destaca por su compromiso con la transparencia, la accesibilidad a su información tanto financiera como no financiera a través de su página web.

Zaragoza, jueves, 17 de enero de 2019

La Agrupación Territorial de Aragón, del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, ha concedido el Premio Transparencia 2018, en su tercera edición, a ATADES por su compromiso con la transparencia. El jurado adopto el acuerdo por unanimidad.

El Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo, junto con el Presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en Aragón, Javier Castillo Eguizabal, presidieron la mesa de del premio, que se entregó al Presidente de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (ATADES), Jesús Soto. El galardón se otorgó en colaboración con la Cámara de Cuentas de Aragón, la Cátedra de Auditoría de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).

La agrupación aragonesa del ICJCE reconoció el esfuerzo de la asociación por ofrecer una información transparente con la publicación de sus memorias económicas, convenios con administraciones públicas, subvenciones, y actuaciones a través de la  Fundación Lealtad, y por dotar de claridad su gestión.

El tribunal designado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas en Aragón, destacó que “ATADES es la primera entidad social de discapacidad intelectual de Aragón y la tercera de España en lograr acreditación conforme a las normas UNE 158101 y UNE158201, ambas acreditadas por AENOR, y que avala el rigor del servicio asistencial que prestan más de 1.500 personas con discapacidad intelectual. Además, del apartado específico relacionado con la transparencia, la web contiene un apartado específico, ¿qué es ATADES?, donde detalla de forma completa y clara la misión, visión y valores de esta organización (siendo uno de ellos la transparencia)”.

Compromiso con la transparencia

Además, esta asociación destaca por su compromiso con la transparencia, la accesibilidad a su información tanto financiera como no financiera a través de su página web, y por su información sobre RSC; destacando en los siguientes aspectos:

  • Integración
  • Transparencia
  • Comportamiento ético
  • Calidad
  • Eficiencia
  • Trabajo en equipo
  • Voluntariado
  • Compromiso social e institucional
  • Compromiso con el aprendizaje

“El Instituto de Censores tiene una labor fundamental, que es la de velar por los intereses de sus miembros y procurarles la mejor formación y asistencia técnica en materia de auditoría, pero también tenemos la labor de trasmitir a la sociedad valores que son básicos de nuestra profesión: ética, escepticismo profesional, independencia y fiabilidad de nuestras actuaciones, valores todos ellos ligados a la trasparencia”, destacó Javier Castillo.

Castillo aseguró que “tenemos la sensación de que este premio, con esta tercera edición está alcanzando su madurez, y confiamos que, en próximas ediciones, entidades serias, abiertas y transparentes, como las hasta ahora reconocidas con este premio, tengan como meta conseguirlo y celebrarlo con nuestra profesión”.

El evento concluyó con la conferencia “España 2019. Transparencia necesaria para tiempos inciertos”, que impartió D. Manuel Pimentel Siles.